Menu
Modelos
Menu
Porsche - Del circuito de competición a la vida.

Del circuito de competición a la vida.

Verificación diaria con la piloto de carreras Christina Nielsen y el Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo.

El Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo muestra por qué llamamos Porsche E-Performance a la electrificación de nuestro automóvil deportivo. Porque con una potencia de sistema de 500 kW (680 CV) es el Panamera más potente de la historia. Y no a pesar del motor eléctrico y la batería a bordo, sino precisamente por eso. ¿Puede este paquete de potencia convencer también a una de las mejores pilotos de carreras de Norteamérica? Lo hemos averiguado. Tanto dentro del circuito como allí donde se esconden los desafíos más duros para un automóvil deportivo: en el día a día.

[+]

Desafío aceptado.

Christina Nielsen ardía de entusiasmo cuando le ofrecimos hacer un recorrido de prueba especial: conducir un Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo durante un día y probarlo dos veces: durante una aceleración en el circuito Jyllands-Ringen y en una relajada vuelta por el centro de Aarhus. A la danesa de 26 años, nacida en Copenhague y que ahora vive en Los Ángeles, le encanta Porsche. Y los experimentos como este.

En 2015 comienza en la clase GTD del IMSA WeatherTech SportsCar Championship (IWSC), la mayor serie de automóviles deportivos de Estados Unidos. En el primer año, se convirtió inmediatamente en bicampeona. En los dos años siguientes, logró incluso asegurarse los títulos de piloto. Como primera mujer en Norteamérica.

[+]

«No soy una mujer que corre. Soy una corredora que es mujer».

Sus metas siguen siendo ambiciosas. A largo plazo, le gustaría convertirse en piloto de fábrica de Porsche; donde también sería la primera mujer. Ya ha dado el siguiente paso para ello: como Porsche Selected Driver, acaba de cumplir su sueño de correr en las 24 Horas de Le Mans. Con un respetable 6.º puesto como debut. Lleva consigo la perseverancia necesaria. Al fin y al cabo, no le basta con pequeñas alegrías, sino de tener éxito a largo plazo. ¿Importa el hecho de que sea mujer? Al contrario: Christina Nielsen quiere demostrar que los pilotos solo deben ser juzgados por el rendimiento. «No me juzguéis solo por ser mujer».

Alto rendimiento.

Lo que cuenta el circuito de competición: hechos. Y el Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo transmite un mensaje muy claro. En lo que respecta a los datos de prestaciones, el vehículo de carretera con sus asientos 4+1, cuatro puertas y 425 litros de capacidad de carga supera al automóvil de carreras de Christina con el motor bóxer de 6 cilindros y 4.0 litros en la trasera. Y eso de lejos. Con el motor de combustión interna optimizado en tiempos por vuelta, el 911 GT3 R alcanza los 368 kW (500 CV), mientras que el Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo, gracias a su combinación entre un motor biturbo V8 de 4.0 litros y un motor eléctrico, lleva a la carretera una potencia de sistema de 500 kW (680 CV). Desde el principio, la victoria es para el Panamera. Pero dejemos los números a un lado, ¿cómo se siente el Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo allí donde realmente importa: en el circuito, en las curvas, a plena carga? Sorprendentemente convincente, como la piloto de carreras debe admitir con una sonrisa satisfecha.

Porsche - Del circuito de competición a la vida. Porsche - Del circuito de competición a la vida. Porsche - Del circuito de competición a la vida.

Incluso cuando al principio solo se aproxima cautelosamente al límite en Jyllands-Ringen, especialmente para ahorrarle los nervios a nuestro fotógrafo, rápidamente coge confianza con el chasis del Panamera: «Me sorprende lo rápido que reacciona a los movimientos de la dirección. No pensaba que un coche tan grande fuese tan ágil». No cabe duda de que el 911 GT3 R y el Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo tienen los mismos genes: los de los automóviles deportivos. Las diferencias en la maniobrabilidad: donde el automóvil de competición castiga los errores con rigurosidad, el vehículo de serie es claramente bondadoso y siempre transmite una sensación de seguridad. Es difícil creer que el Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo también cuente con la verdadera tecnología del automovilismo de competición: en su concepto híbrido, que se originó en el 919 Hybrid, un vehículo de competición que ganó en tres ocasiones en Le Mans como clásico de larga distancia.

«Cada Porsche es un deportivo, incluso con cuatro puertas».

Porsche - Del circuito de competición a la vida. Porsche - Del circuito de competición a la vida. Porsche - Del circuito de competición a la vida.

¿Cuenta como vehículo para la piloto de carreras? En cuanto a genes de los automóviles deportivos, ha pasado la prueba. Pero Christina ya vive su pasión por las carreras durante los fines de semana. Su automóvil personal debe tener más prestaciones y diversión al volante. El confort y la aptitud para el uso diario tampoco deben dejarse de lado. Que el Panamera no tenga que esconderse en estas disciplinas lo demuestra ya desde su salida a Aarhus. El casco y la bolsa deportiva desaparecen en el maletero y listo.

[+]
[+]

Aarhus ha experimentado un verdadero auge en los últimos años. La ciudad se está convirtiendo en uno de los centros neurálgicos de la creatividad en Escandinavia. Las universidades están atrayendo a los creadores del futuro y las principales empresas danesas e internacionales están trasladando sus oficinas principales en Aarhus. La población aumenta año tras año. El puerto de la ciudad se ha convertido en el mayor puerto de contenedores de Dinamarca y puede recibir enormes cruceros de todo el mundo. Un cambio que también se nota en la ciudad. Pequeñas casas acogedoras de antiguo estilo escandinavo se alternan con arquitectura moderna que representa la nueva Escandinavia con su claro lenguaje formal. Una ciudad que vive del poder de los opuestos. Como el Panamera.

Combina ruidoso y silencioso, prestaciones y eficiencia. Mientras Christina aún deja que el V8 del Panamera ruja en Jyllands-Ringen, se desliza con confianza en dirección hacia la segunda ciudad más grande de Dinamarca y hogar de su mejor amiga de la universidad. En modo E-Power, el modo de conducción totalmente eléctrico, conduce el híbrido acompañado solamente de un susurro del motor eléctrico y sin emisiones a través de la ciudad.

El hogar es donde está el corazón.

En Aarhus, este tipo de movilidad ha formado parte de la vida cotidiana durante mucho tiempo. En toda la ciudad hay puntos de carga para los automóviles eléctricos. Aquí, la conducción autónoma ya no es cosa del futuro. En todo caso, en el aparcamiento. Los conductores maniobran el coche en un aparcamiento y se bajan, del resto se ocupa el robot en el sótano. Christina está orgullosa de que los daneses estén abiertos al progreso. Aquí en la fábrica no hay soñadores, sino pragmáticos escandinavos con visión de futuro y una idea clara.

Porsche - Del circuito de competición a la vida. Porsche - Del circuito de competición a la vida. Porsche - Del circuito de competición a la vida.
[+]

Para cargar sus propias baterías, Christina no necesita mucho: un poco de sol, a sus amigos y la comida de su madre. Por el sol, y su carrera, se mudó a Los Ángeles. Por la familia, a ella siempre le gusta volver a Dinamarca. ¿El Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo es el compañero adecuado para estas escapadas a su país de origen? Christina no tiene que responder a esta pregunta. Sino que pisa una vez más el acelerador y arranca a toda velocidad y sonriente hacia su próximo encuentro.

«Para mí, coraje significa no tener miedo de salir de la zona de confort, tener la potencia para dar el primer paso y la propulsión para conducir siempre en lo más alto posible. Es lo que Porsche ha logrado perfectamente con el Panamera».

[+]