Menu
Modelos
Menu
Porsche - Unas prestaciones electrizantes

Unas prestaciones electrizantes

El campeón del mundo Brendon Hartley y el Panamera 4 E-Hybrid
Lugar: circuito Porsche certificado por la FIA de Leipzig

El nuevo Panamera 4 E-Hybrid. Un automóvil para el circuito. Y para el trayecto hacia él. Un automóvil para todos aquellos que dan gran importancia a la diversión al volante. Probamos la nueva generación en condiciones extremas, con alguien que no está preparado para aceptar los límites. Nuestro piloto de fábrica Brendon Hartley lo lleva al circuito. Y se acerca a la meta con una opinión clara.

En el banco de pruebas.
El conductor: Brendon Hartley (28), nacido en Palmerston, Nueva Zelanda. En 2014, compite por primera vez en la FIA WEC para Porsche en prototipos 919 Hybrid LMP1 a la parrilla de salida. Fue campeón del mundo en 2015 junto con Webber y Bernhard. En 2017, victoria absoluta en Le Mans.

«Hoy en día, desplazarse es más bien llegar a la meta. Es lo que me gusta del automóvil deportivo: se centra en el placer».

[+]

El trayecto: quien quiera alcanzar sus límites, los encontrará aquí. A la sombra del Centro de Atención al Cliente en Leipzig, se encuentra el circuito Porsche certificado por la FIA. Quien está de camino, empieza un viaje alrededor del globo: el circuito incluye secciones modeladas a partir de los circuitos legendarios del automovilismo de competición. Desde Spa hasta Monza. De Laguna Seca hasta Monte Carlo. De Sebring al circuito de Nürburg. Exigente y espectacular, reclama automóviles y conductores. Un circuito en el que se aprende la esencia y las prestaciones de su automóvil deportivo. Perfecto para nuestro conductor y el nuevo Panamera 4 E-Hybrid.

Puro placer de conducir a flor de piel.
En el papel de un piloto de carreras, para Brendon Hartley el circuito supone un duro trabajo y una lucha en cada segundo. Hoy, el campeón mundial en trayectos largos puede disfrutar de la diversión al volante con solo probar el lado deportivo del nuevo Panamera 4 E-Hybrid.

«El nuevo Panamera 4 E-Hybrid es extremadamente cómodo y provoca una sonrisa en la cara».

En comparación con el anterior, el nuevo Panamera 4 E-Hybrid ha conseguido un montón. Hartley está impresionado por el rendimiento aumentado y la conducción del vehículo. Y se siente conectado tras la primera curva. «Recibo la misma respuesta del Panamera 4 E-Hybrid que de un coche de carreras», comentó impresionado. Y se le eriza la piel. Como en cada Porsche, aprecia el carácter deportivo y dinámico que se acciona en el circuito de competición. Y el confort de camino a casa. Además, le gusta del Panamera que puede compartir la diversión al volante con tres personas más. Y admite: «En condiciones extremas te olvidas de que es una berlina de lujo con gente sentada en la parte trasera».

[+]
[+]

«En el circuito, el Panamera 4 E-Hybrid se siente como en casa».

A la última.
«Es espectacular experimentar la transferencia de tecnología del 919 Hybrid en acción que hemos desarrollado con la familia Porsche», apunta Hartley sobre el Panamera 4 E-Hybrid. Para él, el desarrollo de nuevas tecnologías es una de las tareas más emocionantes dentro del proyecto LMP1. Tanto mejor si se ven conduciendo en la carretera. Al principio, Brendon se tuvo que convencer de un coche de carreras híbrido. Y no deja dudas de la deportividad del nuevo Panamera 4 E-Hybrid: «En contra de la sospecha de que una propulsión híbrida reduce la experiencia de conducción, es más bien un enriquecimiento». Está convencido de que les encantará a los entusiastas de los automóviles deportivos.

«El motor eléctrico proporciona una potencia real, pura y está inmediatamente disponible». La respuesta, las prestaciones en su conjunto, el comportamiento en viraje; el piloto de carreras pide a gritos al nuevo Panamera 4 E-Hybrid todo tras el automovilismo de competición y el circuito. «Los corazones del motor de combustión y del motor eléctrico incrementan en una armonía perfecta», comenta Brendon.

En la combinación derecha-izquierda del Suzuka S, el vehículo convence a altas velocidades mediante un equilibrio perfecto. El sistema de regulación del chasis de estabilización activa del balanceo, Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDDC Sport), detecta con antelación los movimientos de inclinación lateral en los tramos de curvas y los reduce. El Panamera se adapta fácilmente a las condiciones extremas. También en el Bus Stop de Spa, en Bélgica. La chicane izquierda-derecha-izquierda requiere coraje y perfección. Brendon está impresionado por cómo el vehículo, como berlina de lujo de cuatro puertas, deja sin palabras con el cambio de dirección. A mitad del circuito se encuentra el espectacular sacacorchos de Laguna Seca, que requiere la máxima dinámica y capacidad de conducción con una pendiente del 12 % y sin visibilidad alguna. La combinación derecha-izquierda-derecha es prueba del sistema de amortiguación y la estabilidad de conducción. Desde la perspectiva del piloto con un resultado fabuloso: «El vehículo hace todo lo que le pido».

[+]
[+]

«Tengo exactamente la misma sensación que en un coche de carreras».

En la famosa curva Loews, que combina los tramos más rápido y más lento del circuito, el nuevo cambio Porsche Doppelkupplung (PDK) de 8 velocidades muestra sus fortalezas en la modalidad SPORT PLUS. Los cambios descienden en milisegundos sin interrupción perceptible de la fuerza de tracción. El pedal de freno también le da una buena sensación. «La potencia de frenado es impresionante y extremadamente precisa. Al mismo tiempo, el vehículo sigue cargado al frenar».

Y luego se encuentra la curva Parabolica a la derecha de Monza que, para Brendon, es más que una curva de velocidad media con un radio amplio. La curva de 180 grados se caracteriza por una alta velocidad en curvas y un fuerte potencial de aceleración transversal. «Una magnífica forma de probar el agarre mecánico y la interacción entre la dirección y el acelerador». Brendon destaca: Experimentar la perfecta armonía entre la persona y la máquina y el nuevo Panamera 4 E-Hybrid en su límite más absoluto.

«La eficiencia no hace al coche algo aburrido, la nueva tecnología híbrida hace la experiencia de conducción aún más fascinante».

Brendon Hartley

E-Performance "Where´s my seat"
Where´s my seat
Porsche Es cuestión de la mezcla: una historia de éxito
Es cuestión de la mezcla: una historia de éxito
E-Performance "Mission"
Mission
Porsche Seis anécdotas del acerca de Porsche E-Performance
Seis anécdotas del acerca de Porsche E-Performance