Menú
Modelos
Menú

«Nunca he visto unas prestaciones iguales.»

Es el segundo encuentro de la leyenda del rally, Walter Röhrl, con el Porsche Taycan. Poco antes de subirse, parece estar tenso, como los ingenieros que le van a acompañar, pero cambia rápidamente. Le invitamos a un recorrido de prueba exclusivo.

Hace unos meses, hizo su primer recorrido en el nuevo Taycan. Bastó con una pequeña vuelta que, sin embargo, dejó su marca. Tanto en el equipo de desarrolladores, como en el propio Walter Röhrl: "Es un momento muy emocionante porque la tecnología está avanzando a un ritmo increíble. Estoy ansioso por conocer los cambios respecto a la última vez".

El Taycan camuflado de negro desaparece rápidamente, poco después de haber dejado el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach. El equipo de cámaras “Cayenne” tiene que esforzarse mucho para seguirlo, y al instante todos comprenden que Walter va en serio. Quiere llevar el vehículo al límite.

Unos kilómetros más adelante, nos volvemos a encontrar con él en un aparcamiento en el bosque (se ha parado para dejar que le alcancemos) y su mirada habla por sí sola.

[+]

Walter Röhrl: "El Taycan funciona tan bien a esa velocidad, es realmente increíble.”

¿Cuál es su primera impresión?
Es una locura, en mis años de rally nunca he visto unas prestaciones iguales. El Taycan funciona tan bien a esa velocidad, es realmente increíble.

¿Qué se siente al conducir el Porsche Taycan?
Estoy sorprendido porque apenas se nota su elevado peso. Los ingenieros han realizado un gran trabajo de ajuste y han hecho un excelente uso del centro de gravedad bajo. La dirección e incluso los frenos se manejan perfectamente.

¿Dónde vuelve a encontrar el ADN de Porsche?
Si tuviera que conducir con los ojos vendados, sabría al momento que estoy en un Porsche. El peso y la sensación en los giros, incluso los frenos, que son más difíciles de corregir debido a la combinación de recuperación y de frenos convencionales, son perfectos. Y así es como tiene que ser un Porsche.

[+]

La leyenda del rally alaba el nuevo Taycan

En el aparcamiento, se han unido Robert Meier, director de proyecto del vehículo completo e Ingo Albers, director de chasis de la línea de producto de Taycan, ambos han venido a hablar sobre el vehículo con Röhrl. Los elogios que la leyenda del rally ha expresado son evidentes, y en la conversación se aborda cada pequeño detalle. Además del comportamiento de respuesta de los frenos, se habla también de temas generales como la refrigeración del sistema de batería, el intercambio térmico para la calefacción interior y la eficiencia media de calor residual en los distintos perfiles de conducción.

Uno se da cuenta de que la postura de Walter Röhrl respecto a la movilidad eléctrica es crítica y por tanto, tiene muchas preguntas preparadas para el equipo. Röhrl se quedó impresionado con las respuestas recibidas, mucho antes del lanzamiento al mercado, y fue realmente sorprendente ver lo emocionado que estaba con el producto, aunque todavía está en fase de desarrollo.

[+]

En cuatro minutos, el Taycan reposta electricidad para recorrer hasta 100 kilómetros.

¿Qué es lo que más le sorprende del Taycan?
Lo poco que echo en falta el ruido del motor. Nunca habría pensado que la ausencia de ese ruido de motor no supondría ninguna pérdida. Al contrario, me gusta la tranquilidad del Taycan, es una experiencia en sí misma.

¿En qué se diferencia principalmente el Taycan de la experiencia de conducción convencional?
En las prestaciones. Incluso en mis coches de rally más rápidos, nunca he experimentado unas prestaciones iguales. Y esa respuesta inmediata, esa reacción instantánea me hace sonreír cada vez que la experimento.

¿Dónde ve Walter Röhrl espacio para el desarrollo entre ahora y la producción en serie?
En el vehículo en sí, poco, ya que se está alcanzando un nivel de producto realmente magnífico. Sin embargo, en mi opinión, habría que desarrollar la infraestructura rápidamente, ya que me volvería loco si en el punto de carga hubiera gente por delante de mí y tuviera que esperar.

A Röhrl le gusta saber que el sistema de 800 voltios del nuevo Taycan le proporciona una capacidad de carga de hasta 350 kW, ya que la movilidad eléctrica le seduciría también personalmente si pudiera obtener 100 kilómetros en una carga de cuatro minutos, y así cubrir largas distancias sin tener que parar y cargar durante horas.

Este artículo se publicó por primera vez en http://newsroom.porsche.com, el 14/01/2019.

Porsche “Hay que saber adaptarse a los tiempos”
“Hay que saber adaptarse a los tiempos”
Porsche La leyenda de Porsche en la era de la movilidad eléctrica.
La leyenda de Porsche en la era de la movilidad eléctrica.
La fabricación del nuevo Porsche Taycan
Porsche “Las proporciones del nuevo Taycan son únicas”.
“Las proporciones del nuevo Taycan son únicas”.